domingo, 13 de mayo de 2012

Guerreras vikingas: Freydis Eiriksdóttir

Freydis luchando contra los Skraelingar

Freydis Eiriksdóttir quizás sea unas de las guerreras vikingas más conocidas, gracias al parentesco con el vikingo más famoso. Freydis, era hermana de Erik el Rojo, según la Saga de los Groenlandeses y hermanastra de Leif Eriksson según la Saga de Erik el Rojo. 

 A pesar de que la visión que se da de ella es en muchos aspectos diferente, en ambas se destaca la tenacidad, el carácter y el liderazgo de esta guerrera. 

 En la Saga de Erik el Rojo, en la cual se presenta como hija ilegítima de Erik, Freydis, se une a una expedición hacia Vinlandia dirigida por Thorfinn Karlsefni. En ella, con el objetivo de crear un asentamiento vikingo en l'Anse aux Meadows, llegaron a sus costas 3 barcos vikingos con unos 130 pobladores. Su papel principal en la historia es su intervención en las batallas contra los nativos americanos (Skraelingar). Primeramente, destacó en la batalla que supuso la creación del asentamiento. Más tarde, ante la ofensiva nativa, lideró las defensas nórdicas. 

 En la Saga de los Groenlandeses se habla de la Freydis más ambiciosa y despiadada. Después de las expediciones a Vinlandia dirigidas por Leif Eriksson, Thorvald Eriksson y Thorfinn Karlsefni, decidió volver a embarcarse hacia Vinlandia para obtener riquezas y prestigio. En esta ocasión hizo un trato con dos hermanos mercaderes llamados Helgi y Finnbogi. Compartirían los beneficios del viaje a la recién descubierta Vinlandia. Los dos grupos aportarían 30 hombres para cada tripulación, pero Freydis aumentó el número de su grupo en secreto.
Una vez en Vinland, hubo tensión entre ambos grupos. Helgi y Finnbogi decidieron fundar un asentamiento aparte con su grupo. Un día Freydis visitó a los hermanos en su cabaña para preguntar como iba todo y respondieron que bien pero que no les gustaba el resentimiento que había surgido entre ambas partes. Entonces hicieron las paces. Cuando Freydis partió de regreso con su grupo, se golpeó a si misma para aparentar que había sido maltratada. Cuando apareció en su asentamiento, su marido le preguntó quien la había tratado de esa manera y Freydis acusó a los hermanos, llamó cobarde a su marido por no tener agallas para vengarla en su nombre y que si no actuaba pronto se divorciaría de él. Entonces reunieron un grupo, fueron al otro campamento y mataron a todos los hombres que allí había pero no quisieron matar a las mujeres. Frente a esto, Freydis agarró un hacha y personalmente acabó la matanza masacrándolas a todas. A su regreso a Groenlandia, explicó a su hermano Leif,que Helgi y Finnbogi habían decidido quedarse a vivir en Vinland.

Estatua de Freydis en Reykjavik

1 comentario: