viernes, 2 de marzo de 2012

Njord, el dios de los cuatro elementos


Njord es el dios del mar, del viento, del fuego y de la tierra fertil . Era uno de los dioses a los que invocaban los vikingos para que les ayudase en las travesías marítimas, la pesca y la caza.

Es el principal dios de los Vanes, esposo de la gigante Skadi y padre de Frey y Freya. Aunque estos últimos fueron fruto de una anterior relación de Njord con una de sus ocho hermanas, probablemente la diosa Nerthus. Entre los Vanes era habitual las relaciones entre hermanos. Finalmente estos decidieron acabar su relación debido a las presiones de los Ases que no lo encontraban moralmente aceptable. Njord propició la paz entre Vanes y Ases haciendo un intercambio de dioses, Njord entregó a los Ases sus dos hijos, Frey y Freya, y los Ases entregaron a los Vanes a los dioses Hoenir y Mimer.

Njord se crió en Vanaheim (morada de los Vanes) aunque su residencia era en Asgard y se llamaba Noatun (paraíso de barcos, varadero o ciudad de barcos).

El décimoprimero es Nóatún | allí tiene Njörð
para él una morada.
El regente sin mancha | de los hombres allí se sienta
En su alta casa de madera.
El padre de Skadi, el gigante Þjazi, fue matado por los Ases y como compensación se le permitió escoger un dios como esposo. Pero la elección tenia una condición. No podía mirarlos a la cara, sólo a los pies. Skadi escogió los pies más bonitos que vio ya que pensaba que pertenecían al dios Balder. Pero resultaron ser los pies del dios Njord.


Después de casarse, Njord y Skadi no se pusieron de acuerdo en el lugar donde vivir. Njord estaba acostumbrado a vivir en la costa con buen tiempo y decía que no podía dormir en Þrymheim (morada de Skadi) debido al aullido de los lobos. Por su parte, Skadi, acostumbrada a vivir en las montañas heladas, decía que no podía conciliar el sueño en Nóatún debido al constante oleaje del mar y el grito de las gaviotas. La solución fue alternar períodos de nueve días en cada lugar. Aunque finalmente la pareja se separó para ir a vivir a sus respectivas tierras.

Sin gusto estuve las nueve noches,
no más, que pasé en la montaña;
no me es agradable el aullido del lobo,
prefiero el canto del cisne.
Skadi cantó entonces esto:
No me deja dormir a orillas del mar
el canto del pájaro;
cada mañana allá me despierta
la gaviota que llega volando.


Y para amenizar la tarde, aquí tenéis el tema de la banda Leaves' Eyes llamado "Njord", subtitulado al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario