sábado, 28 de enero de 2012

Piedras rúnicas con máscaras

Todos sabemos que en la era vikinga se erigían piedras rúnicas para glorificar a los hombres muertos, contar acontecimientos importantes, explicar una herencia, marcar el territorio, enorgullecer al clan por tener construcciones importantes o únicamente para exhibir el estatus social y económico. Entre ellas, unas de las que más debate ha suscitado entre los expertos son las piedras rúnicas en las que aparecen máscaras. Rápidamente nos viene a la mente las más famosa, encontrada en Aarhus (Dinamarca).


Piedra rúnica de Aarhus (Dinamarca). Se puede ver en el Moesgard Museum.

Después de revisar diferentes piedras queda claro que podemos encontrar estas máscaras independientemente de lo que nos diga el texto, es decir es un icono que simboliza algo importante para el que la talla o bien busca algún tipo de reacción al que lo mira pero aparentemente no guarda una relación directa con el mensaje en runas. La única máscara encontrada sin texto rúnico se encontró en Sjellebrostenen. En ella no existe ningún texto explicativo que hable del porqué se erigió esta piedra rúnica.


Se han barajado varias hipótesis sobre su función, teniendo en cuenta que rápidamente se descartó que únicamente se hayan diseñado para decorar la piedra.

Si bien estas hipótesis son muy diferentes entre ellas, la gran mayoría de los expertos se han puesto de acuerdo en que casi todas pretenden ser una protección de la piedra.



Una de las primeras hipótesis que se presentó fue la función protectora de la máscara frente a animales grandes, es decir una proyección para causar miedo a grandes bestias que pudieran destruirla.
Algunas de ellas han sido encontradas en cruces de caminos de la era vikinga. Ello nos hace pensar que quizás, pudieron ser talladas para causar miedo a cualquier persona que osara entrar en ese territorio o simplemente como mecanismo de defensa de la piedra contra cualquier persona que pasara por el lugar e intentara dañarla.

Pero, de entre todas las teorías, la que parece más creíble es la que nos dice que su función era proteger a la piedra frente a los "no hombres" o "espíritus malignos" para evitar que estos pudieran dañar la memoria de la piedra. Esta es hoy en día la teoría más aceptada, si bien es cierto que no podemos tener la total certeza de que fuera así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario