jueves, 22 de diciembre de 2011

Enanos y elfos en la mitología nórdica


Loa enanos y los elfos, esos seres mitológicos, originarios de la mitología germánica, que todo el mundo conoce gracias a la literatura, el cine, los comics, etc. Se trata de dos "razas mitológicas" que sin duda dan mucho juego a la hora de incluirlas en una obra, ya que son antagónicas, pero tienen el mismo origen. Uno de los autores que han conseguido dar a conocer a estos seres ha sido Tolkkien, a través de su obra más importante, El Señor de los Anillos. Pero, ni Tolkkien es el creador de estas dos razas -como mucha gente cree-, y tampoco ha dado una visión exacta -sí muy parecida- de ellos en su obra, ya que tan sólo se inspiró en ellos para crear su propia versión de estos seres.

La intención de este artículo es explicar, de modo resumido, lo que eran los enanos y los elfos en una de las mitologías germánicas, la mitología nórdica. Antes de nada, es justo decir que no son, ni mucho menos, razas demasiado importantes en la antigua religión pagana escandinava. Así como dejar constancia de que existen seres equivalentes en otras mitologías.

Su creación:

Mientras se creaba la Tierra, unos seres con forma de gusanos se estaban reproduciendo en la carne de Ymir, el fundador de la raza de los gigantes de la escarcha y el mito nórdico de la creación.
Los dioses decidieron darles forma humana e inteligencia sobrehumana . Los dividieron en dos grandes clases. Aquellos de naturaleza oscura los desterraron a Svartalheim, el hogar de los enanos, que se encuentra bajo tierra , lugar donde deberían permanecer durante el día si no querían ser transformados en piedra.
El otro grupo, formado por aquellos de naturaleza benigna estarían destinados a vivir en Alfheim, el hogar de los elfos de la luz, también llamado Ljösalfheim (el hogar de la luz élfica).

Enanos:

Eran de poca estatura, feos y con un color de piel oscuro, descrito como "sucio". Una característica muy particular es que eran de género masculino, y por lo tanto no se reproducían, sino que nacían de modo asexuado. Vivían bajo tierra (Svartalheim), en cuevas y grietas. No podían ser expuestos a la luz del día y si lo hacían se convertían en piedra. Su ocupación principal era la minería y la metalurgia pero también tenían un gran conocimiento de los poderes ocultos de la naturaleza y la escritura rúnica, que grababan y explicaban. Su lenguaje era "el eco de las soledades". Poseían una sabiduría oculta y sagrada que les permitía forjar armas mágicas para los héroes y objetos muy poderosos para los dioses. Entre sus creaciones está el martillo de Thor Mjölnir, el barco de Frey Skidbladnir o la lanza de Odín Gungnir.



Elfos:

Existían dos tipos, los elfos de la oscuridad y los elfos de la luz. Aunque los primeros son tan parecidos a los enanos que en muchos textos se les llama simplemente "enanos".

Los elfos de la luz vivían en Alfheim el reino situado en la parte más alta del árbol de la vida Yggdrasil, regido por Frey. Al contrario de los enanos, estos eran más altos que ellos (aunque menos que los humanos), eran ágiles, mágicos, hermosos, brillantes y bondadosos. Vestían telas finas y transparentes. Amaban la luz y los bosques por encima de todo. Su equivalente en otras mitologías podría ser las hadas o las ninfas. La palabra "Sol" en nórdico se decía "Alfrothul" o "Rayo Élfico". Se les dedicaba una importante ceremonia sacrificial que se llevaba a cabo a finales del otoño (el álfablót).

No hay comentarios:

Publicar un comentario