martes, 27 de diciembre de 2011

Cementerio vikingo en Bodzia (Polonia)


Bodzia es un pequeño pueblo perteneciente a la región de Kuiavia. Se encuentra en el centro de Polonia, a pocos kilómetros del rio Vístula.

En el año 2007, mientras se realizaba un trabajo de campo arqueológico en la zona, se toparon con un descubrimiento inusual, un cementerio compuesto por varias docenas de cámaras mortuorias. Ese mismo año, un equipo de investigadores del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia Polaca de las Ciencias se puso manos a las obra para conocer todos los detalles posibles de este misterioso entierro.

Fueron dos años de trabajo, los resultados del cual han sido publicados recientemente.

La primera parte del cementerio se compone de cuatro filas de cámaras mortuorias, todas ellas orientadas de norte a sur. Una de las peculiaridades del cementerio son las construcciones rectangulares de madera que formaban el contorno de las cámaras, a modo de cercas. Los muertos fueron enterrados en cajas de madera reforzadas por herrajes. Las partes interiores de estas cajas fueron decoradas con telas.

En total se han encontrado restos de 39 personas: 14 hombres, 21 mujeres y 14 niños. Se ha podido saber que la edad media de los hombres enterrados habría sido entre los 35-55 años y la edad media de las mujeres entre los 22-35 años. Además de tumbas, también se han encontrado algunos *cenotafios, ricamente equipados.


*Cenotafios: Tumba vacía, edificación simbólica o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial.


El ajuar funerario es abundante y rico. Consiste en armas, joyas de alta calidad, cristalería, adornos, monedas, amuletos, entre otros. La cantidad y la calidad de los objetos es asombrosa. Entre los objetos más comunes están los cuchillos y las monedas de origen europeo occidental, que datan de finales del siglo X y principios del siglo XI. Han sido hallados numerosos collares en las tumbas de las mujeres, unos hechos con perlas de vidrio, otros con oro, plata o piedras preciosas, pero todos ellos fabricados con una técnica de granulación muy fina. También se encontraron anillos y pendientes de plata, entre otros objetos de valor. Pero los objetos más impresionantes del ajuar son dos ejemplos únicos de kaptorgas (contenedores de amuletos) hechos en plata que muestra un ave muy decorado, posiblemente un águila. También es importante anotar los restos de tela de seda, posiblemente originarios del Extremo Oriente.

Las calidad de las armas, así como los instrumentos relacionados con el comercio encontrados en las tumbas indican que los individuos enterrados disfrutaban de un status relevante. Se cree que los guerreros y sus familias se establecieron en tierras polacas ya que muchos aspectos de los ajuares funerarios muestran un estrecho paralelismo con los territorios orientales (Rus de Kiev), pero sin olvidar su procedencia escandinava. El más alto rango se atribuye a la tumba de un joven de 20 años de edad, acompañado por una mujer. Ambos poseen los objetos más lujosos de todo el complejo funerario. Un ejemplo de ello es la espada de gran calidad con incrustaciones de plata y accesorios de la correa cubierta en un extremo con adornos de trenza, mientras que el otro extremo contiene un "tamga" (signo de parentesco) que representa un "dvuzub" con una cruz, presumiblemente indicando la afiliación con la dinastía Rurikovitch. El joven murió violentamente si tenemos en cuenta las huellas de cortes en el cráneo y una fractura de mandíbula.


El cementerio del guerrero de Bodzia es único en la Europa medieval. Se encuentra cerca de la ruta comercial del Vístula y los ríos Bug, que conecta las zonas del Mar Báltico con el mundo bizantino, y de Bodzia que no está muy lejos de las fronteras de Prusia. En la región de Kuiavia, donde se localiza Bodzia, hay ricos recursos salinos. Por lo tanto nos encontramos ante un lugar de paso para la actividad comercial y militar escadinava hacia el este de Europa.

¿Quién fueron los guerreros de la tumba de Bodzia y cual fue su papel en tierras polacas?
Esta y muchas otras preguntas son ahora objeto de estudios detallados en el Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia Polaca de Ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario