lunes, 14 de noviembre de 2011

Símbolos vikingos: Valknut

Valknut, del noruego antiguo "valr" (guerrero difunto) y "knut" (nudo)] es un símbolo compuesto por tres triángulos entrelazados, también llamado Nudo de la Muerte, el Corazón de los Caídos y el Nudo de Odín. Otro de los nombres que se le ha dado y que guarda poca relación con los antes mencionados es el Corazón de Hrungnir (el gigante matado por Thor). Este nombre se basa en una descripción que se encuentra en la Edda Prosaica:

En cuanto a Hrungnir, , él tenía un corazón que es muy conocido; era de piedra dura y con tres puntas, tal como lo representa en las inscripciones el signo llamado "corazón de Hrungnir".

Son muchos los nombres que se le han dado a este símbolo pero todos ellos son una invención actual (a excepción del último) para nombrar un misterioso símbolo que se ha encontrado en diferentes piedras rúnicas, así como en otros objetos, especialmente obsequios funerarios, como por ejemplo los que encontramos en el barco funerario de Oseberg.

Existen dos tipos de Valknut, y sólo ellos han sido plasmados por los vikingos. Cualquier diseño no representaría exactamente un auténtico símbolo vikingo.



Uno de ellos es el valknut con forma de tres triángulos en nudo borromeo. Es el que podemos ver en la piedra rúnica de Stora Hammar.





El otro, es el valknut de tipo unicursal y por tanto puede ser dibujado de un solo golpe. Un ejemplo de este último es el que puede verse en la piedra rúnica de Tängelgarda donde aparece Odín montando a Sleipnir. El símbolo aparece entre las patas del caballo.


Una característica importante en los hallazgos de piedras con este símbolo es que habitualmente aparece cerca de una imagen de Odín, por lo que se supone que está muy relacionado con este dios nórdico. Un ejemplo de ello es una de las piedras rúnicas de Stora Hammars, donde podemos ver la imagen de un sacrificio en un túmulo funerario, con un guerrero colgado de un árbol, Odín con su lanza Gungnir y sus dos cuervos Hugin y Munin, y justo encima del altar el símbolo Valknut.

Piedra rúnica de Stora Hammars

Parece claro que el símbolo está estrechamente relacionado con Odín, pero... ¿Qué simboliza?
Esta pregunta ya es más difícil de responder y ni siquiera los propios expertos se ponen del todo de acuerdo y por tanto hay varias teorias sobre ello. Unos dicen que representa el poder de atar y desatar de Odín, mencionado en diferentes sagas y poemas. Gracias a este poder, Odín podría infundir temor a un guerrero en una batalla o todo lo contrario, inyectar coraje y valentía para su victoria. Otros expertos se decantan por referirse a la forma del símbolo, ya igual que otros como la Triquetra o el Triskel, esta formado por tres símbolos unidos. Este número multiplicado por el mismo nos daría como resultado el número nueve, es decir las nueve puntas de los triángulos del símbolo. Y este sí, es un número importantísimo para la mitología nórdica. Nueve son los mundos de los vikingos y nueve las puntas del símbolo valknut unidas entre sí que podrían significar la unión de los nueve mundos. De esta manera también podría estar relacionado con el arbol de la vida Yggdrassil. Y yendo más allá, con la reencarnación o las relaciones cíclicas de los hombres.

Para todos aquellos que creen en la antigua religión pagana nórdica, tienen que tener presente que no se recomienda el uso del valknut como amuleto o como tatuaje ya que se dice que quien lo porta estará expuesto a una muerte violenta. El que lo lleve estará dispuesto a morir por Odín, es decir estará a su voluntad y este podría influir en la vida tanto en lo positivo como en lo negativo.

10 comentarios:

  1. Yo tengo tatuado un nudo de la muerte en el hombro desde hace ya mas de medio año y no me a pasado nada mas que una fractura del 3er metacarpio en la mano izquierda

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo tatue en mi pierna fracturada (en dos partes) y los dioses me han protegido

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo tatue en mi antebrazo y no me a pasado nada los nueve mundo me protegen

    ResponderEliminar
  4. No me pasó nada pero si quieren verlo lo subiré a mi Instagram martin_eze_ok

    ResponderEliminar
  5. Te dejo descubrir mis fotos de tatuaje con el símbolo del valknut. https://vikiingos.com/blogs/mitologia-nordica-vikingos/valknut

    ResponderEliminar