martes, 12 de julio de 2011

Aegishjalmur, semblante de terror


El aegishjalmur o ægishjálmur (del nórdico antiguo ægishjálmr), también conocido como "hechizo de temor" o "semblante de terrror" (en inglés "helm of awe") es un símbolo mágico utilizado por los vikingos para infundir respeto o terror a sus enemigos o contrincantes. A pesar de ello, es un símbolo protector. Según algunas sagas en las que se nombra, muchos guerreros vikingos llevaban este símbolo en los cascos o pintados en la frente antes de entrar en batalla.
Según se cree fue uno de los símbolos más llevados por los vikingos, junto con el martillo Mjolnir.

Antiguo grabado del Aegishjalmur en el Galdrabók

La moda de este símbolo ha llegado a nuestros días ya que actualmente es uno de los símbolos más llevados en forma de tatuajes por los creyentes ásatrú.
Según el relato de Ahmad Ibn Fadlan, del que hablamos hace unos días (ver aquí), los guerreros varegos iban tatuados "desde las uñas hasta el cuello" y tenian su piel "cubierta de tatuajes que representaban árboles". Posiblemente Ibn Fadlan confundió con "arboles" las runas "Algiz "o "Elhaz" con las que principalmente está formado este símbolo que no representa un árbol, sino un alce.

Actualmente es el símbolo oficial del escudo de armas del condado islandés de Strandasýsla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario