miércoles, 8 de junio de 2011

Los estamentos de la sociedad vikinga


Hoy día se considera que la sociedad vikinga estaba formada por: Reyes, Huskarls, Jarls, Bondis (hombres libres) y Thralls (esclavos).
A pesar de ser esta la clasificación a la que más se recurre y de ser estos estamentos los más documentados, si prestamos atención a algunas fuentes documentales, así como a algunas piedras rúnicas podemos llegar a la conclusión de que nos encontramos con una sociedad mucho más compleja de lo que parece, donde había más estamentos intermedios, aunque sólo algunos por su cercanía al rey están medianamente definidos.

Reyes: No hace falta decir que el peldaño más alto en la sociedad vikinga era el rey, junto a su familia. Él tenía el poder de distribuir las riquezas más abajo en la escala social. Los reyes vikingos viajaban por sus tierras reafirmando la lealtad de sus súbditos y permitiendo a la gente verlos.

Huskarls: Su nombre vendría a significar "hombres de la casa". Se trataba de los guerreros que se encargaban de la defensa personal del rey. Además podían ejercer tareas diplomáticas en nombre del rey, así como recaudar dinero que se le debiera a este. Generalmente iban armados con hachas danesas. Eran los análogos a la Guardia Pretoriana de la Antigua Roma.

Como hemos dicho anteriormente, existían diferentes estamentos "secundarios" -si es que se le puede considerar así- y muchos de ellos formaban parte del séquito real. Buscaban prosperar gracias a las recompensas de sus señores. Estos son algunos de ellos:

Escaldos: Eran poetas-guerreros que seguían a los reyes alabándolos en composiciones poéticas como los "drapar" que principalmente tenían la función de exaltar su generosidad o el heroísmo que mostraban en alguna batalla. Sus obras constituyen la llamada poesía escáldica y el más famoso de todos es Egil Skallagrímsson.

Stallers: Literalmente significaba "mozo de cuadra real" aunque parece ser que podría describirse más acertadamente como un alguacil.

Jarls o Earls: Si hablamos de riqueza, los Jarls o Earls eran el peldaño inferior al rey. Se trataba de la nobleza, que supervisaba la vida de los hombres libres. Los Jarls controlaban áreas relativamente pequeñas y exigían impuestos, que hacía aumentar rápidamente su propia riqueza. Además tenían la responsabilidad de asistir al Althing, así como formar guerreros cuando el rey se lo requiriese. En algunos lugares la linea que diferenciaba los Reyes de los Jarls
era demasiado fina y por tanto estos últimos se podían considerar "pequeños reyes" que controlaban territorios más pequeños.

Bondis o Hombres libres: Formaban la mayor parte de la sociedad vikinga. Los Bondis podían poseer tierras pero no todos llegaban a obtener los recursos económicos suficientes como para adquirirlas. Aventurarse en incursiones vikingas o en empresas comerciales podía ser una vía para acceder a ellas y así ganarse el respeto de sus contemporáneos. Los que no llegaban a obtener esos recursos tenían que conformarse con seguir siendo arrendatarios de los dueños de las tierras. Tenían derecho a asistir al Althing.

Thralls o Esclavos: Era el estamento más bajo de la sociedad vikinga. Un esclavo/a podía ser condenado a la servidumbre tras ser capturado en una incursión o una batalla. De manera menos dramática una persona también podía ser castigado con dicho estado como resultado de presiones económicas o sociales. También había la posibilidad de comprar y vender esclavos y su dueño tenía derecho legal de asesinarlo a golpes. No necesariamente tenían que ser tratados mal. Su calidad de vida dependía del señor al que perteneciera y incluso había casos en que este le otorgaba un tiempo libre para el ocio o incluso la posibilidad de ganarse la libertad después de varios años de servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario