jueves, 21 de abril de 2011

Los cascos con cuernos y la placa de bronze de Torslunda

Apesar de ser una creencia popular, hoy día cualquiera que lea este blog debería saber que los vikingos no llevaban cuernos en sus cascos. Al menos, no en los cascos de guerra.
Existen algunas indicaciones que nos pueden indicar que en alguna ocasión se puedan haber usado cascos con cuernos pero exclusivamente para ceremonias religiosas, aún así, este tipo de cascos no ha llegado a nuestros días.

Es difícil atribuir a alguien el mito de los cascos con cuernos vikingos.
Quizás esta idea la puso de moda en su época Richard Wagner en "El ocaso de los dioses", una de las cuatro operas que forman el ciclo "El Anillo del Nibelungo".






A la izquierda: Ilustración de la escenografía de "El Ocaso de los Dioses"


En Inglaterra (siglo XVI) los estudiosos encontraron una fuente de inspiración en las crónicas antiguas que hablaban de enfrentamientos entre ingleses y vikingos. Las conjeturas estaban al orden del día y se dedicaban a atribuir a los vikingos cualquier tipo de hallazgo arqueológico, desde cascos y armas hasta embarcaciones hundidas. Ello pudo hacer que atribuyeran a los vikingos algunos cascos con cuernos que más tarde se ha sabido que pertenecían a celtas, como el que se encontró cerca del puente de Waterloo (Londres), que en este caso también se cree que fue utilizado para ceremonias religiosas.

Casco celta encontrado cerca del puente de Waterloo (Londres)

Y puestos a hacer conjeturas, hablaremos de otra persona que también pudo tener algo de "culpa" de estimular esta creencia popular. Hablo de Paul du Chaillu (1835-1903), el viajero y antropólogo francés-norteamericano, el cual también se dedico a la investigación de la prehistoria escandinava. Du Chaillu publicó en su exitosa obra "La Era Vikinga" (1889) una ilustración de una pequeña placa de bronce hallada en Torslunda, en la isla sueca de Öland. Esta placa junto con otras tres placas parecidas estarían diseñadas para adornar la corona de un casco.


La placa de Torslunda no es la única que se ha encontrado del mismo tipo, en las que aparece la imagen de un guerrero con un casco que parece tener adosados dos cuernos. Los cascos con cuernos se pueden encontrar en diferentes representaciones bidimensionales halladas, tanto en la Inglaterra anglosajona como en Suecia. Todas ellas se consideran representaciones ceremoniales y hoy día se cree que esas imágenes representan a Odín. Además -valga el juego de palabras- los "dos cuernos" simplemente son "dos cuervos", concretamente símbolos que representan a los cuervos de Odín, Hugin y Munin. Este es el caso de la placa mencionada anteriormente, en la que además de "Odín" se puede ver la imagen de un guerrero con piel de lobo. ¿Un berserker? Pues no lo sabemos. Lo que parece más claro es que nos encontramos ante otra imagen relacionada con una ceremonia religiosa.


Si ninguna de estas hipótesis te convence, siempre puedes pensar que el culpable de este falso mito de los cascos con cuernos es Vickie el vikingo , Astérix y Obélix, etc. Si te basas en referencias más actuales, seguramente estarás en lo cierto.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, es "Wickie, el Vikingo" con "W"

    Asterix y Obelix eran celtas ya que venían de la antigua Galia!
    por algo se llama Asterix el Galo,por ende es Celta!!!

    ResponderEliminar