jueves, 9 de diciembre de 2010

Eir, la diosa de la medicina y la curación


En Viking of Thule "Eir's Amulet" es uno de los movimientos más usados en los duelos ya que te repone de salud y movientos al mismo tiempo por tan sólo 50 runas.
No es demasiado dificil imaginarse que Eir , en la mitología nórdica, era la diosa de la curación y la medicina.


Eir está considerada una diosa menor Ásynja*, es decir perteneciente a la familia de dioses Ases. Aunque en ocasiones se le relaciona con la familia de los Vanes, ya que ella, al igual que los Vanes dominaba las artes mágicas.
Está considerada una diosa menor debido a que es una de las cuatro siervas de la gran diosa Frig, diosa del cielo, esposa de Odín y reina de los Ases. Las otras tres sirvientas de Frig eran Fulla, Gna y Hiln.

El nombre Eir significaba "ayuda" o "piedad". Su nombre ha dado origen a algunas palabras en algunos idiomas nórdicos. Por ejemplo, en islandés, el idioma actual más parecido al nórdico antiguo, la palabra "eira", significa "herido"

Como diosa de la curación, conocía los poderes secretos de las hierbas y incluso podía resucitar a los muertos. Ella enseñó el arte de curar sólo a las mujeres ya que en la antigua Escandinavia fueron los únicos médicos.

Eir vivía en el monte Lyfia. Allí trabajaba en la curación de mente, cuerpo y espíritu. Eir concedía la salud a cualquiera que podía subir hasta su monte.

* Diosas de la familia de los Ases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario