jueves, 21 de octubre de 2010

Piedras rúnicas de Jelling: El nacimiento de Dinamarca


Actualmente Jelling es un pueblo de poco más de 3200 habitantes que se encuentra situado en la península de Jutlandia (Dinamarca). En el siglo X fue capital de Dinamarca. Hoy en día, gracias a los dos túmulos y las dos piedras rúnicas que aún se conservan allí, este enigmático lugar declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, es considerado el lugar donde se encuentra la primera referencia de Dinamarca.

A ambos lados de las dos piedras rúnicas de Jelling se encuentran dos túmulos funerarios donde se supone que fueron enterrados el rey de Jutlandia Gorm el Viejo que murió posiblemente en el año 958 y su esposa Thyra Danebod. Ambos fueron los últimos reyes de la era pagana danesa.

Delante de estos túmulos se encuentran las dos piedras rúnicas, una pequeña y una más grande.

La pequeña fue erigida por el Rey Gorm el Viejo alrededor del año 955. En ella se puede leer las siguientes palabras “El Rey Gorm erigió esta en nombre de Thyra, su esposa, en nombre de Dinamarca”. Esta es la primera referencia escrita del término "Dinamarca".
Justo al lado de esta piedra, se encuentra otra más grande erigida el año 965 por Harald I (Bluetooth) hijo del Rey Gorm el Viejo y la Reyna Thyra para honrar a sus padres. En ella se puede leer “Harald Rey mandó erguir esta en honra de Gorm, padre suyo, y en honra de Thyra, madre suya. Harald, que para sí, conquistó toda Dinamarca y Noruega e hizo cristianos a los daneses”.Además, Harald I levantó una iglesia cristiana muy cerca de donde se encuentran las piedras. En uno de los pisos de esta iglesia se encontró una tumba con el cuerpo de un hombre, el cual se interpreta que es de Gorm el Viejo. Los restos de Thyra nunca fueron encontrados.

Jelling es sin duda un lugar de suma importancia para los daneses, así como sus dos piedras rúnicas son las más importantes del país. En ellas está escrito el nombre de este territorio nórdico que desde ese momento de su historia se llamaría Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario