martes, 26 de octubre de 2010

Curiosidades: Harald Bluetooth

Harald I de Dinamarca o Harald Blåtand fue rey de Dinamarca entre los años 976 y 986. Fue el predecesor de Gorm el Viejo (rey de Jutlandia).
Entre sus logros está la cristianización de su reino y la unificación de Dinamarca y Noruega.

Harald no era el prototipo de hombre nórdico, de ahí su apodo "Blå" por su piel morena y cabello oscuro y "tand" que significa gran hombre. Al traducirlo al inglés, ‘Blåtand’ se interpretó como Bluetooth (diente azul), aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido la eritroblastosis fetal, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado. Aunque esta última teoría, según muchos expertos, tiene poca credibilidad.

Once siglos después, la compañía Ericsson puso el nombre de Bluetooth a una nueva tecnología en memoria de Harald, dado que este rey era conocido por su capacidad de ayudar a la gente a comunicarse. En el inicio del año 2000, el "Bluetooth Special Interest Group (SIG) formado por importantes marcas como Nokia, Ericsson, 3Com, Lucent Thecnologies, Microsoft, Motorola, Toshiba, IBM e Intel, lanzó un logotipo que une las runas Hagall y Berkana , las iniciales del rey Harald Bluetooth.

El compromiso de Ericsson con el concepto de Bluetooth se extiende ahora a un monumento en honor al rey que le dio nombre.


La piedra rúnica moderna lleva la siguiente inscripción (en el lenguaje rúnico traducido del sueco): Ericsson Mobile Communications AB erigió esta piedra en honor a Harald Bluetooth, que dio su nombre a una nueva tecnología para la comunicación móvil.
En ella, además de esta inscripción se puede ver a Harald con un teléfono móvil en una mano y un ordenador portátil en la otra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario